banner-pagina-nueva

DOCENTE UNIVERSITARIO APASIONADO POR LA INVESTIGACIÓN

José Antonio Gutiérrez Danton es PhD en Sociología (University College Dublin), MSc Equality Studies (University College Dublin) y se destaca como un docente universitario apasionado por la investigación.

Se incorporó a la Universidad Santo Tomás, Sede Medellín desde el año 2020, es docente del programa de Derecho y la Maestría en Derechos humanos en los espacios académicos de sociología jurídica (Pregrado), historia y fundamentos de los Derechos Humanos, metodología de investigación (Maestría en DDHH) y conflictos armados y procesos de paz en Colombia (Maestría en DDHH).
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera académica en estudios de conflicto y formación de Estado. Fue asesor de investigación en la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas en 2014. Ha sido profesor en el Trinity College Dublin y el University College Dublin. Afirma que es un privilegio poder sentarse y escribir y es exactamente la oportunidad que le ha brindado la Universidad durante el tiempo que lleva, pues sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales de investigación como: Journal of Drug Policy, Nations & Nationalism, Small Wars & Insurgencies, Studies in Conflict & Terrorism, International Journal of Disaster Risk Reduction, entre otras.

Como docente universitario sus publicaciones más destacadas son:

- ‘Whatever we have, we owe it to coca’. Insights on armed conflict and the coca economy from Argelia, Colombia en International Journal of Drug Policy, 2020
- Toward a New Phase of Guerrilla Warfare in Colombia? The Reconstitution of the FARC-EP in Perspective en Latin American Perspectives, 2020
- The counter-insurgent paradox. How the FARC-EP successfully subverted counter-insurgent institutions in Colombia capítulo publicado en el libro Small Wars and Insurgencies editado pór: Routledge, 2020
- ‘A walk with the lads’: Masculinities’ perspectives, gender dynamics and resilience in Soacha, Colombia en International Journal of Disaster Risk Reduction, 2020.

Para la decana de la facultad de Derecho, doctora María Isabel Curatas Giraldo, la presencia del Doctor Gutiérrez Danton en la facultad, enriquece el diálogo interdisciplinario entre la Sociología y el Derecho, contribuyendo al fortalecimiento de la formación integral de juristas y magísteres en derechos humanos desde las perspectivas crítica, propositiva y de investigación, cualidades que el Profesor Gutiérrez Danton inspira con su ejemplo. Es un gusto contar con él en nuestra Facultad.

Si deseas ser parte de los programas de derecho u otras facultades de La Santoto, inscríbete para recibir información de nuestros programas.